Retrospectiva del diseñador Don S. Schoemaker en el MAM

Retrospectiva del diseñador Don S. Schoemaker en el MAM

El Museo de Arte Moderno (MAM) ofrece la primera retrospectiva del trabajo de uno de los diseñadores más representativos de la segunda mitad siglo XX: Don S. Schoemaker, nacido en Nebraska, Estados Unidos, y radicado en México desde 1947.

Se han reunido 150 piezas, 74 fotos de la época y 12 pinturas de la colección del nieto del artista.

Esta propuesta se realizó en cooperación con Design Week México y con la colaboración de varios préstamos particulares. El MAM, bajo la dirección de Fernando Gamboa, exhibió ya en 1975 los trabajos de Schoemaker bajo el título de Diseño Mexicano, retrospectiva, prospectiva.

Ahora exhibe Don S. Shoemaker. Diseño artesanal e industrial, un homenaje al creador artesanal para el diseño industrial mexicano.

Su obra es valorada y fue reconocida ampliamente en el ámbito nacional e internacional, especialmente en Estados Unidos, al lado de las propuestas de diseñadores como Clara Porset, Óscar Hagerman, Michael van Beuren, Po Shun Leong, Arturo Pani o Eugenio Escudero.

La curaduría e investigación corrió a cargo de Iñaki Herraz quien contó con la generosa ayuda de la fundación para poder consultar los archivos, además del préstamo de piezas únicas y originales.

Fundador de la fábrica Señal SA, en Morelia, generó un proyecto de trabajo productivo de manera industrial y en menor escala esculturas y también pintura y grabado. Una de las piezas que mejor lo representa es la silla “sling”, que ha logrado traspasar fronteras y forma parte del imaginario del diseño universal.

Sus diseños se caracterizan por la elegancia, sencillez y comodidad, así como por la inclusión de pieles y la utilización de cuatro maderas: encino americano, cocolobo, cueramo y granadilla.

La muestra reúne sillones, cabeceras, sillas, cajoneras, lámparas, charolas, ceniceros, mesas, sostenedores de libros, estuches, alhajeros, anillos, pulseras, juegos de mesa, jugueteros, y se incluyen algunas piezas de su hijo George y de sus nietos Stanley y Georges Jr., herencia en diseño, ebanistería y carpintería.

El recinto del Bosque de Chapultepec, ubicado en Reforma esquina Gandhi, Ciudad de México, alojará la obra de Schoemaker hasta el 19 de febrero.

Compartir